Agustina Díaz, la tercera persona detenida por el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ampliará este miércoles su declaración indagatoria ante la jueza María Eugenia Capuchetti.
La joven quiere explayarse respecto a una imagen en la que presuntamente aparece en un video difundido por la TV Pública, que se grabó en Recoleta en los días previos al ataque. Sus abogados niegan que sea ella.
Díaz comparecerá ante la magistrada en los tribunales federales de Comodoro Py, con la asistencia de los abogados Marcelo Herrera y Javier Molina Díaz.
El jueves pasado, la jueza había rechazado el pedido para excarcelar a Díaz, luego de que se confirmara -a través de las pericias efectuadas a los teléfonos celulares- que la joven había conversado con Brenda Uliarte, procesada por el hecho, sobre formas posibles de atacar a la vicepresidenta.
"Mandé a matar a Cristina; no salió porque se metió para adentro", dice uno de los mensajes que Uliarte le mandó a Díaz el 27 de agosto, según consta en el expediente.
La defensa de la detenida dejó trascender que el propósito de la ampliación de la indagatoria solicitada en el marco de la causa es desmentir que fue ella la que aparece en imágenes difundidas por la TV Pública en los días anteriores al ataque.
Fuentes del caso, sin embargo, aseguraron que los motivos reales del pedido de la ampliación de la indagatoria serían otros, toda vez que esas imágenes no fueron utilizadas como prueba de cargo en contra de Díaz.
Por otra parte, fuentes judiciales informaron hoy que la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, será la encargada de revisar lo actuado en primera instancia.
Así fue decidido por sorteo luego de que llegara al tribunal de apelaciones el planteo de la defensa de Díaz al rechazo de su excarcelación.
Los cuatro detenidos en la causa por el atentado a Cristina Kirchner
El caso tiene hasta el momento cuatro detenidos. El principal acusado es Fernando Sabag Montiel, el hombre de 35 años que el 1 de septiembre se acercó a Cristina Kirchner cuando ingresaba a su casa, en el barrio porteño de Recoleta, y le gatilló una pistola Bersa a pocos centímetros de distancia. El disparo no salió. Sabag Montiel fue detenido de inmediato.
Brenda Uliarte, novia del atacante, fue arrestada poco después, luego de que los investigadores consideraran que tuvo una participación clave en la planificación del ataque.
Además, tras las pericias efectuadas al teléfono de la joven, se procedió a la detención de Agustina Díaz, a quien Uliarte tenía agendada como "amor de mi vida", y a Nicolás Carrizo, sindicado como líder de la "banda de los copitos".